CALZADO (CONFORT, LABORAL,…)
Calzado Ortopédico
Tan solo el 20% de las personas tienen lo que se conoce como “pies perfectos”. Es decir, un tipo de pie suficientemente neutro como para no requerir ayuda adicional para soportar el peso del cuerpo.
Esto quiere decir que al menos un 80% de las personas pueden beneficiarse del uso del calzado ortopédico.
Se trata de un calzado especialmente diseñado para corregir diversos problemas o trastornos en los pies.
Este tipo de calzado especial cuenta con un mejor soporte por lo que permiten una adecuada amortiguación a cada paso.
El calzado ortopédico puede ser realizado de manera personalizada con una horma diseñada expresamente para cada persona.
Se estima que al menos el 94% de las personas que utiliza calzado ortopédico a medida manifiestan sentirse claramente mejor desde que comenzaron a utilizar este tipo de calzado.
¿Para qué sirve el calzado ortopédico?
Cuando se identifica algún problema en los pies o cuando se reconoce que la rutina diaria ocasiona demasiado dolor, los calzados ortopédicos aportan una solución práctica.
Es fundamental la consulta de un especialista en este tipo de calzados para garantizar la elección más apropiada y cómoda.
En ocasiones puede ser necesario tan solo el uso de plantillas especiales dentro del calzado de uso diario o zapato deportivo.
Además, actualmente existe una amplia variedad de diseños de modo que puedes seleccionar el calzado ortopédico que más se amolde a tus necesidades.
Beneficios del calzado ortopédico
Este tipo de calzado especializado, aporta un conjunto de beneficios ideales para las personas con pies delicados o aquellas con algún tipo de lesión.
El calzado ortopédico puede ayudar a aliviar el dolor y a corregir el dolor en los pies.
Uno de los beneficios del uso del calzado ortopédico, es que permite ayuda a completar tratamientos para problemas del pie como el pie plano, la fascitis plantar, el pie cavo, entre otros.
Esto se debe a que el calzado ortopédico contribuye a la corrección del arco plantar mientras que mejora el soporte cuidando mantener la mejor amortiguación.
El calzado ortopédico también es muy útil en las personas con algún tipo de infección podal ya que estas suelen incrementar el riesgo de padecer problemas adicionales como dolor en la espalda o en las articulaciones.
Lo que hace el calzado ortopédico en este caso, es ayudar a las personas que tienen más riesgo a sufrir estas lesiones para prevenirlas al obtener una pisada mucho más cómoda.
De igual manera, este tipo de calzado es útil para mejorar la movilidad, por lo que puede ayudarte a caminar mucho mejor y con mayor agilidad.
Además, ayudan a aliviar el dolor que aparece en los pies luego de caminar durante todo el día Esto a su vez reduce el riesgo a desarrollar otros problemas más graves asociados a una mala pisada.
El calzado ortopédico también es muy útil para mejorar la circulación sanguínea en los pies.
Esto es particularmente beneficioso en personas que sufren de diabetes ya que reduce el riesgo de aparición de úlceras y pie diabético. De esta manera puede ser reducido el riesgo de amputaciones asociadas a la diabetes.
¿Cuándo es necesario utilizar el calzado ortopédico?
El principal objetivo de este tipo de calzado es brindar un mejor apoyo a los pies y a los tobillos. Estos pueden ser útiles además para las personas que sufren de algún tipo de dolor en los pies, tobillos o en las piernas.
Ahora bien, cada problema particular en el pie puede requerir un tipo específico de calzado ortopédico.
Si los zapatos comerciales te resultan incómodos o dificultan tu movilidad, el uso de calzado ortopédico podría aportar alivio y comodidad.
Ahora bien, el uso de este tipo de calzados debe ser indicado por un especialista ortopédico por lo que una valoración profesional es fundamental para obtener los resultados esperados.
En ocasiones puede ser necesario tan solo el uso de calcetines ortopédicos para obtener alivio suficiente de la fatiga y las molestias en los pies.
Las personas que pasan mucho tiempo de pie o caminando durante el día como por ejemplo, los profesionales sanitarios, cocineros, peluqueros, entre otros, pueden beneficiarse del uso del calzado ortopédico.
Recuerda que, aunque experimentes dolor en los pies, el mismo puede ser ocasionado por muchos problemas distintos. Cada trastorno requiere de un tipo particular de calzado ortopédico.
Tipos de calzados ortopédicos
Antiguamente solo existían los típicos calzados ortopédicos negros de un solo diseño.
Sin embargo, actualmente existe una amplia variedad de estilos y diseños.
Por ejemplo, actualmente existen plantillas, calzado profesional, zuecos sanitarios, calzados ortopédicos para mujeres, diseños especiales para diabéticos, dispositivos protectores de juanetes, taloneras de silicona, separadores de dedos, entre otros.
Las opciones son muchas adaptadas para todas las necesidades y preferencias. Con la ayuda de tu especialista podrás elegir la opción ideal para cada tipo de pie y aprovechar todos los beneficios de un calzado ortopédico.