SERVICIO DE VALORACIÓN FISIOTERAPÉUTICA
¿Quieres saber qué te ocurre antes de buscar terapia?
Un fisioterapeuta te puede ayudar no solo a aliviar los síntomas de tensión y dolor que caracterizan a una lesión anatómica o muscular, sino que a través de una valoración puede saber exactamente cuál es la raíz del problema.
Con un servicio de este tipo, el profesional puede ayudarte a encontrar una solución permanente a un problema que de lo contrario podría acompañarte toda la vida.
En este sentido, una ayuda de este tipo puede mejorar tu calidad de vida por mucho tiempo.
Además, es gracias a una buena valoración fisioterapéutica que cualquier tratamiento posterior que la tenga en cuenta puede mejorar en resultados. Al conocer exactamente cuáles son tus problemas anteriores y qué objetivos puedes o debes cumplir, el profesional puede ayudarte mucho mejor a encontrar la solución.
La importancia de una valoración fisioterapéutica. Conozca las diferentes pruebas de la valoración fisioterapéutica
Análisis del paciente
Se analizan todos los datos que se pueden obtener sobre el paciente. Datos como la edad, la historia de lesiones, antecedentes familiares, alergias, enfermedades, operaciones por las que ha pasado… Toda la información posible que pueda darnos pistas.
Exploración física y estado del movimiento
Por supuesto, se inspecciona al paciente visualmente, en busca de posibles problemas que un profesional experimentado podría detectar fácilmente. Se observa cómo la persona se mueve, sus gestos, la forma que esta persona tiene de evitar el dolor a través de su postura, etc.
Valoración neurológica
Se realizan diversos tests (con eficacia científicamente probada) de los cuales se puede determinar cual es el grado de autonomía del paciente en lo que a movilidad se refiere.
Durante dichos procedimientos se pueden detectar distintas patologías asociadas a un daño en el sistema nervioso central: espasticidad, clonias, ataxia…